Ads 468x60px

Labels

Recent Posts

Etiquetas

Download

miércoles, 4 de marzo de 2009

El recorrido


Sabado 15.
Llegada de los Naxos a Cancún. Pasamos la noche en Playa del Carmen.


Tras no se cuantas miles de horas viajando, desde Granada-Madrid-Filadelphia-Cacun, por fin llegaremos (Dios lo quiera). Y nos vamos a encontrar con este paraje paradisiaco.



Domingo 16.
Todo el día en Playa del Carmen para descansar y recuperar fuerzas.
Dormimos en Cancún.




Poco vamos a dormir como vayamos a la discoteca COCO BONGO que hay en Cancún
.



Lunes 17. Salimos de Cancún con dirección a Palenque (Chiapas). Todo el día ahí. Dormimos en Palenque.

¿Un astronauta en Palenque?

Algunas hipótesis racionales que tratan de explicar el significado del bajorrelieve esculpido en la losa Sobre qué represe
nta esta figura ha habido a lo largo del tiempo diversas hipótesis que tratan de dar una explicación sobre la base de las pocas evidencias halladas, según una perspectiva racional.
En todas dichas hipótesis se atribuye la figura humana central y el esqueleto como pertenecientes a Pacal. En general, son coincidentes, excepto en cuestiones de detalle que son las que destacamos, para después discutirlas todas en el apartado siguiente. Según Alberto Ruz, su descubridor, tanto el esqueleto como la figura humana, corresponden al rey Pacal de Palenque, sin duda. Para este autor mexicano, la figura epigráfica lo representa con todos los rasgos mayas posibles en su cara, apoyado, de espaldas, sobre el esqueleto del demonio de los cuatro puntos cardinales, bajo el árbol sagrado que corona el pájaro Quetzal, el cual es uno de los símbolos del Dios Sol (este estudio se hizo hace cuarenta años).

Otra hipótesis cree que la losa nos habla de tres mundos, el inferior (de los infiernos), el central (de la Tierra) y el superior (del cielo). En los infiernos se puede observar la cara de un monstruo que mira de frente, enseñando sus dientes. En la parte del centro estaría, básicamente, el árbol de la vida (con forma de cruz), con una serpiente bicéfala en sus ramas claramente visible, de cuyas fauces surge un diosecillo, y con un pájaro en su rama superior (Rocchi, 1989). Según Fiedel (1996: 324) la figura de la losa representa al rey Pacal engullido por un monstruo del mundo subterráneo, del mismo modo que el Sol se pone al atardecer devorado por otro monstruo de dicho mundo. Según esta interpretación, tras la noche (muerte) el Rey volvería, como el Sol, a brillar en el cielo. Esto se ve más claro por la asociación que su hijo hizo de Pacal con nuestro Astro-Rey en numerosos templos.

Lunes 18.
Vamos a las lagunas de Agua Azul, San Cristobal de las Casas y Misulhá.
Dormimos en San Cristobal de las Casas (todo está en Chiapas, un
oasis natural).

0 comentarios: